6/23/2006

LA NOCHE DE SAN JUAN




Mundialmente conocida y celebrada LA NOCHE DE SAN JUAN, esconde la magia de los tiempos, se hacen hogueras y se saltan, se quema todo lo antiguo y se pasa a una nueva etapa.
En LA NOCHE DE SAN JUAN del 24 de junio, todo es posible, al menos todos lo sobrenatural, esta noche es la más corta del año y coincide con el solsticio de verano.
Desde los tiempos más remotos, antes del cristianismo se practican todo tipo de ritos vinculados a la purificación, a la fecundidad, a la solicitud de bonanzas, y al alejamiento de males.
Para llegar a todos estos estados anteriores era y es imprescindible, las hogueras y el agua.
En estas horas nocturnas mágicas, en la que "los espíritus salen de paseo", se producen fenómenos extraños, se rinde sobretodo un homenaje al astro que da luz y calor en su día de mayor intensidad "EL SOL", pidiéndole que no pierda su fuerza, ni su vigor.
Es un canto al SOL, cuyos primeros rayos hay que recibirlos con el cuerpo y el alma purificados por el humo y el rocío de la mañana.
Este es el origen pagano de las fiestas en las que los cristianos celebran el nacimiento de SAN JUAN BAUTISTA, cuyo padre ZACARÍAS, anuncio a sus familiares la buena y nueva encendiendo hogueras y saltando sobre ellas.

DECÁLOGO para la velada de LA NOCHE DE SAN JUAN:
Creencias indoeuropeas para la mágica NOCHE DE SAN JUAN

Primera: Creer que el sol sale bailando la mañana de SAN JUAN
Segunda: Bañarse o pasear descalzo sobre el rocío asegura salud todo el año
Tercera: Adornar con ramas de pino y fresno las puertas y ventanas protege la casa de los rayos
Cuarta: Alfombrar los umbrales con hierbas y flores conservarlas y tomarlas en infusión en caso de enfermedad
Quinta: Hacer fogatas
Sexta: Llevar a los cultivos manojos de hierbas encendidas ahuyenta las plagas de las cosechas
Séptima: Saltar sobre los fuegos evita las dolencias
Octava: Plantar en la plaza el árbol de SAN JUAN
Novena: Coronarse con plantas
Décima: Pasar a lo herniados 3 veces por la hendidura de un roble

Tiempos de leyenda
LA NOCHE DE SAN JUAN predispone a creer todo tipo de leyendas fantásticas, lo mejor es abrir la mente y el espíritu, dejar de ser racional y gozar a fondo con la imaginación y la tradición, la fórmula resultara completamente saludable.
Existen numerosas historias vinculadas a hechos sobrenaturales en LA NOCHE DE SAN JUAN, para empezar la que se cuenta que en el día que nació SAN JUAN EL BAUTISTA, su padre Zacarías recupero la voz, tras haberla perdido al dudar de que su mujer estuviera embarazada puesto que el Arcángel GABRIEL ya le había advertido del suceso.
Otros relatos hablan, que, pueblos sumergidos bajo las aguas como el de LUCERNA (Zamora), tañen las campanas de la iglesia y se escuchan en la mañana de SAN JUAN, este pueblo descansa en el fondo del lago de Sanabria, o como el que se encuentra en el lago de CARUCEDO (León), junto al paraje natural de la Médulas, cuya imagen puede verse en el río al amanecer del 24 de junio.
Dice la leyenda popular, que el destino acuático de LUCERNA fue provocado por Jesús que llegó como pobre al pueblo, y todos los vecinos excepto dos mujeres le negaron limosna.
La causa del segundo pueblo sumergido fue por una Ninfa, que repudiaba en amores, vertió imparable lagrimas que crearon el lago.
Pero contrariamente, también dice la tradición que en esa noche, los demonios se esconden en el bosque para seducir a las jovencitas y que ayudan a descubrir los tesoros enterrados y que las hadas pueden ser desencantadas.

¿Que tienen las NOCHES de SAN JUAN? ... ... ...

P.D. Os pido perdón, pues este texto está copiado de google, pero sentia la necesidad de explicaros algo de la Noche de San Juan, y no tengo mucho tiempo. Un beso a todos y que se cumplan todos vuestros deseos!!.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues te lo agradezco ya que al leerlo he conocido muchas cosas que no sabia. Yo con tener salud ya me doy por bendecida en la noche de san Juan.

Un abrazo

celemin dijo...

Siempre he sentido una fascinación especial por el fuego.

Pero cuidado que quema. ;)

Anónimo dijo...

Yo hare mi deseo y lo pondré debajo de mi almohada :).. por cierto, en México se acostumbra jugar con agua al dia siguiente. Ir a parques de agua o mojarte con globos llenos de agua, etc. Acostumbran ustedes lo mismo?

un beso!

NAUFRAGATOR dijo...

sabes en mi pais cuando eramos niños haciamos el ritual de la fogata de san juan para quemar lo que quedaba de la poda,penas enfermedades y de paso comer papas y batatas asadas.se perdio esa costumbre,y ademas !que viva españa!los esperamos en la final.

Opalo dijo...

Gracias por tomarte el tiempo para mostrarnos algo que, al menos yo, desconocia y que me parecio muy interesante.
Muy gentil de tu parte.
Besitos

Leodegundia dijo...

Me da la impresión de que la Noche de San Juan se celebra en todos los lugares surgiendo leyendas variadas.
En Asturias se dice que la Noche de San Juan es el unico día en el que se le puede dar muerte al Cuélebre, especie de serpiente alada que actúa de carcelero de las Xanas y guarda sus tesoros.
Otra costumbre es el enramado de las fuentes, del que incluso se hace un concurso para ver cual es la más bella.
Gracias por darnos a conocer más cosas sobre esta mágica noche.
Un abrazo y buen fin de semana.

marvision dijo...

No me gustan las supersticiones porque dan mala suerte pero creo que el fuego es una de las cuatro fuerzas del mundo y purifica, también el agua, la tierra y el aire. En vez de creer en esas cosas prefiero guiarme de mi intuición y cuando quiero saber algo se lo pregunto a mi almohada y eso si que me da resultados satisfactorios, no me fío de nada exterior a no ser que sienta que debo seguirlo, entiendes?
Por eso no voy a brujas ni videntes, creo que veo yo misma las cosas que me importan y eso es mejor que tener que apoyarte en alguien exterior. Siempre he tenido esa facilidad, por eso nunca pregunto a nadie, solo leo a todos y me quedo con lo que me dicta mis adentros, pero no sigo ninguna doctrina ni nada de nada. Creo que todos podemos desarrollar nuestro propia ley para no equivocarnos, y no sirve lo de nadie, tengo un post que no se si leerías que se llama “sabiduría” y versa sobre un libro que he leído y dice exactamente lo que yo pensaba hace mucho tiempo, que lo de nadie sirve para nadie, solo sirve lo tuyo, pata ti. Te recomiendo que leas el post y el libro si aún no lo has hecho.
Feliz día y a vivir guapa, Marvision

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu relato, pero ayer lo que menos pensaba yo era en la noche de San Juan, volvía de Cuenca sobre las 7 ó 7,30 de la tarde y nos cayó a mi hijo y a mí una tromba de agua que prácticamente tuvimos que parar el coche. El viaje de Cuenca a Zaragoza, fué a ratos lloviendo y cuando descansaba también llovía o lloraban las nubes que es mas poético. Al llegar a Zaragoza un tramo que cuesta unos 10 o 15 minutos estuvimos una hora y cuarto ya que un camión aparentemente incendiado (ya era de noche) ocupaba los dos carriles de la autovía. Cuando llegamos a Zaragoza tomamos un pequeño refrigerio y a soñar con los angelitos.
Un besito

Javier Herque dijo...

Siempre resulta ameno entrar aquí y compartir un rato de charla contigo.

Gracias por el tiempo que dedicas ha hacer que nos sintamos, aquí, como en nuestra casa.

Un beso.

Seilgard dijo...

Solsticio mágico entre la noche, el sol y el fuego… eso y mucho más es la noche de “Sant Joan”.
Gracias por toda esa información, nunca esta de más conocerla.

Un beso de encuentros para ti y tu mágico mundo.

Insanity dijo...

Sacri, te agradezco por la información brindada; desconocía a respecto y me ha gustado mucho.
Que tengas una bonita semana. Gracias por recibirme en tu cálida casa.
Muchas felicidades para ti.

ybris dijo...

El calor no es lo mío, pero la noche breve sí.
Procuro que el final de la primavera me encuentre renovado.

Besos.

@Igna-Nachodenoche dijo...

Es de agradecer aunque sea de Google, yo sabía bastante, no tanto como tu has colocado aquí.
Saludos.

Unknown dijo...

HOLA SACRI

TODA LA SUERTE CONTRA FRANCIA .

BESOS Y
AGRADECIMIENTO

ADAL

SHALOM