6/05/2006

CARTA A MI PADRE


23 años, sin verte
23 años sin besarte
23 años sin abrazarte
23 años sin oirte
23 años sin ti

eso es lo que se suele decir cuando un ser querido deja de estar junto a nosotros, pero yo, no puedo decir lo mismo.

Llevo 23 años sin olvidarte
Llevo 23 años viéndote cada noche
Llevo 23 años teniéndote junto a mi
Y mil años más pasarán y seguirás estando a mi lado.
Cierro mis ojos y te sueño, cierro mis ojos, y veo tu sonrisa, cierro mis ojos, y noto tus labios rozándome las mejillas para darme un beso, cierro mis ojos, y siento tus brazos que rodean mi cuerpo en un fuerte abrazo, cierro mis ojos, y oigo tu voz, cierro mis ojos, y.... estás a mi lado.

No has sido un padre que hayas dedicado muchas horas a tus hijos, pero no fué porque no quisieras, fué porque tenias que sacarnos adelante, pues éramos seis de familia, y tenias que buscarte la vida para dar de comer a tus cuatro hijos y a tu querida esposa, asi , se te juntaba la noche con el dia, trabajando, pero cuando tenias un huequecito, nos lo dedicabas con todo tu cariño, y otras veces, como es normal, también querias distraerte y te gustaba echar la partidita a dominó con tus amigos, recuerdo que tenia que ir a buscarte porque perdias la noción del tiempo y llegaba la hora de comer y no estabas en casa, mama me decia “anda ves a buscar a tu padre, que cuando está jugando a dominó no existe para él, nadie más”.Qué tiempos aquellos!!, eran muy diferentes a los de ahora, pero que felices éramos!!

Cuando sólo tenias 58 años, cuando la vida podia recompensarte por todo tu sacrificio, el destino nos jugó la mala pasada de que no estuvieras con nosotros, con nosotros, en cuerpo, porque nos quedamos con tu alma, con tu espíritu, con todo lo que nos enseñaste, con tus recuerdos, con tu amor.
No llegaste a conocer a todos tus nietos, 9 en total, pero ellos, si saben de ti, y saben lo mucho que les querias, incluso antes de que nacieran. Te acuerdas? cuando tu ya estabas tan malito, estábamos sentados en la terraza de casa, nosotros tres, mama, tú, yo, y la madre del que después fue mi martirio, que le dijiste a ella,” …….cuándo se casarán estos dos?, y que nos den una nietecita morenita como ellos”, “cuando sea asi, seré el hombre más feliz del mundo!, parece que fué ayer, y si, tuve esa, tu nietecita, que tanto deseabas, morenita, que ya tiene 19 años y luego tuve otra, ahora ya, tiene 15. Aunque tenias por entonces 4 nietecitos, una de ellas, niña, que te pasabas el dia diciéndole, “bonita, bonita”.
Te volvías loco, cuando llegaba a casa y te decia "yayo, mira que bonita vengo"!!,y cuando tú, siendo del Barça, ella te decia, con solo tres añitos, “epañol, epañol”, para hacerte enfadar, y se reia, cómo se reia!, o cuando discutias por cualquier tonteria con mama, y ella le decia en broma “cuando venga el yayo dile que tiene mucho pico”, y en cuanto te veia entrar empezaba, “yayo!! tú mucho pico, pico”, y decias “ ya estamos!, cosas de tu abuela”, pero te la comias a besos. También te volvian loco los otros tres, sobretodo el rubito de pelo rizado, que iba siempre con la radio pegadita al oido, como si se enterase mucho de lo que hablaban, pero hacia lo que veia de ti cuando daban futbol,también estaba el otro rubito que las mataba callando, y que puedo decir del mayor?, que hasta el final de tus dias,ese fatídico 5 de junio de 1983, quisiste celebrar su cumpleaños, 5 añitos, con toda la familia, y asi poder despedirte de todos nosotros, sin que sospecháramos que sabias que llegaba tu hora, pues de ahí, nos tuvimos que ir al hospital urgentemente y ya no volviste más a casa.

En estos 23 años, han pasado muchas cosas, cosas buenas y otras no tan buenas, ya te iré contando, aunque se, que desde el cielo, nos cuidas, nos guias y nos protejes, estás enterado de todo lo que nos pasa, pero por si alguna vez tienes una pequeña duda, quiero que sepas que jamás me dejaste, y jamás me dejarás, porque te llevo en mi corazón, y cuando cierre los ojos para no abrilos más, tus manos me guiaran, serás la luz que ilumine el camino que me llevará junto a ti y podré decirte al oido, lo que siempre quise decirte, pero por vergüenza no te dije:
¡TE QUIERO!.

Hasta pronto,! PAPA!


P.D., No importa quien fué mi padre, lo que importa es lo que me enseñó y el legado que me dejó.

23 comentarios:

El Navegante dijo...

En ese retrato se observa el rostro de una buena persona.
Menuda cualidad en estos tiempos que corren y en cualquier época de la vida.
Pues precisamente son a los únicos que se justifica recordar, con esta unción, con este deslumbrante cariño luego de tantos años de no tenerlo a tu lado.
El debe estar muy orgullos de haber dejado esa semilla, pues tú y carmen creo que son dignas continuadoras del temple de una persona de bien.
Recuérdalo con cariñp, llora si es preciso, saca tus emocioens, pero de algo estoy seguro, nunca dejarán de estar orullosa de ese papá.
Un besazo Sacri, y que superes la angustia de una herida aún algo abierta.
Recién le conté a Carmen que ya se quién es quién, y me pone muy feliz que sea así.

Valver dijo...

Siento admiración y al mismo tiempo envidia de una persona como tu padre que tenga una hija como tu, no llegue conocerle pero si a ti y la verdad es cierto el dicho de tal palo tal astilla,eres un cielo.

boira dijo...

Mi padre tenía 4 años menos que el tuyo cuando nos dejó hace 37 años.
También lo veo todavía y puedo cerrar los ojos y sentir su mano en la mía...
Lástima que, tan amante de los niños, no llegó a conocer a una nieta que lo adoraría.
Petons, hermana.

marvision dijo...

me gusta ver que se recuerda a los seres queridos y sobre todo a tus padres, los míos fueron lo mejor que tuve, gracias por recordar a tu padre, pues cuando alguien pierde algún ser querido es como si lo perdierámos un poco todos.
Un saludo amiga, marvision

Carmen dijo...

Yo siempre digo:
"Las personas no mueren hasta que se las olvida"
y nuestro padre es recordado con cariño y añoranza. No tuvimos demasiado tiempo para dedicarle,ya que la vida tan cruel a veces, nos dió un zarpazo un día de Nochebuena, cuando ya presagiabamos lo que iba a ocurrir. No merecía ese sufrimiento pero se fué deprisa, en silencio y sin apenas quejarse a pesar de lo mal que lo pasó. Eso fue un ejemplo de dignidad y fortaleza.

Recuerdo sobre todo sus manos, su pelo y su piel morena curtida por el sol, el frio y la lluvia que le acompañaban a diario en su duro trabajo al aire libre.
Recuerdo lo sensible que era a pesar de su caracter fuerte, capaz de llorar al escuchar una cancion, (sobre todo fandangos y cante hondo).
Recuerdo cuando me decía, "mientras yo pueda pagarlo, estudia todo lo que puedas".
Recuerdo esas partidas de dominó que jugábamos en su casa hasta las 2 de la madrugada. Yo estaba recien casada y embarazada de mi primera hija. Nos lo tomábamos en serio y lo haciamos casi cada fin de semana. Discutíamos y reíamos al mismo tiempo.
Recuerdo sobre todo la dedicación y el amor con los que trató a sus nietos (que gran abuelo seria hoy), creo que con los nietos vació todo lo que tenía dentro y no pudo, por lo motivos que muy bien has comentado, dedicar a sus hijos.

Gracias Sacri por dedicar este post a nuestro padre. Yo también lo recuerdo como si aún estuviera entre nosotros. TE ECHAMOS DE MENOS PAPA..
Un beso

J. Haldane dijo...

Seguro que él sabe de ti, de tu calidad como persona, de tu bondad como madre, de tu sinceridad como escritora.

Seguro que él , este donde este , lleva 23 años viéndote, 23 años besándote, 23 años abrazándote 23 años escuchándote , 23 años viviendo en tu corazón.

Un fuerte beso.

Trini dijo...

Me he emocionado con tu relato. Me alegro de que conserves tan buenos y bellos recuerdos de tu padre.

Un abrazo

EL HIPPIE VIEJO dijo...

EMOCIÓN PURA
SI ESTÁ EN VOS , ESTÁ VIVO


MIS SALUDOS

ADAL

SHALOM

IGNACIO dijo...

Uff¡¡¡ me marcho de tu casa con unas lágrimas en mis ojos, me hiciste recordar demasiados sentimientos.
Un abrazo grande, grande, grande, porque éstas lágrimas en vez de entristecerme, me alegraron mis recuerdos.

unjubilado dijo...

Después de ver el amor que le profesabas/le profesas, solamente se me ocurre pensar en el gran amor que muchos hijos dan a sus padres y desearía que mis hijos pudieran llegar a pensar eso de mí, cuando ya no esté con ellos.
Un besito

Opalo dijo...

Hermoso homenaje. Bien dicen que los seres que se van nunca se van del todo si es que nosotros los seguimos recordando...
Un abrazo

Leodegundia dijo...

Entrañable este recuerdo de tu padre y este sentirlo a tu lado aunque ya no este y al final del escrito pones una frase que todos deveríamos de tener en cuenta:
"lo que siempre quise decirte, pero por vergüenza no te dije, te quiero", no deberíamos de esperar tanto para decirles te quiero a las personas que son importantes para nosotros, porque luego nos arrepentimos de no haberlo dicho.
Un abrazo

ZenyZero dijo...

Es precioso lo que has escrito. Estoy de acuerdo con Carmen, nadie muere hasta que se le olvida...
Y el amor no es invisible, nos contiene como si fuera in víscera más de nuestro cuerpo que está por fuera para decirnos en todo momento quiénes somos y para qué vivimos.
Este es el único orgullo posible, además. Lo digo por tu padre que aún te quiere.

Un abrazo.

yole dijo...

Sentido y querido homenaje le regalas...seguro que él te sonríe desde el cielo.

Besos encantados.

El Navegante dijo...

Querida Sacri.
Te pido mil disculpas por no responderte antes.
La falta de tiempo me tiene a mal traer, esa es la verdad.
Pues te diré que vengo de la casa de alguen muy querido para tí y cómo me agrada visitarlas ahora siempre juntas, pues que te traigo un beso de ella, o sea doble motivo de alegría para mí, te imaginas.
Engam, te cuento, me llamo Fernando Angel, pero nunca hagas caso a las apariencias, por las dudas, aunqeu en realidad creo qeu soy un buen shikko , ja ja ja.
Un petonet lleno de cariño, mi querida amiga.

CARLOS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
CARLOS dijo...

que emotivo,post,yo ni oportunidad de saber quien era tuve,fue dificil ser padre sin tener espejo donde aprender,gracias por tu visita,es un placer seguir leyendote.

Anónimo dijo...

yo llevo 22 años sin el pero siempre piensoen el y lo quiero como el primer dia o mas.
y se que desde ariba me va ayudar.
la pena mia es que no llego ha verme en muchas ocaciones especiales como mi primera comunion.mi boda .o el nacimiento de mi hija etc...pero aun asi se que siempre ha estaado ahi cerca de mi y por eso saco fuerzas donde no la tengo.gracias a el y a mis seres queridos...besos para tisacri y animo pa lante...

Anónimo dijo...

esta muy bonita ps kien la escribio debio admirar asu padre yo nunca lo conoci ni a el ni a mi madre ps cuando naci a los dos años murieron trajicamente

es muy bonito tener padres nuna lo olviden yo sueño k estan ami lado

***angie***16 años ***

gracias a esta carta puedo escribir mi tarea del colegio consist en escribir sobre mis padre y como kiero k sean

Sacri dijo...

Gracias Angie,, por tu comentario.

Es grato saber que puedes ayudar a alguien contando parte de tu propia vida.

No olvides que tus padres desde lo mas alto del cielo, cuidan de ti y te quieren con locura.

Un beso muy fuerte.

Anónimo dijo...

hola ace un año que mi padre nos dejo,y no puedo acerme a la idea no me lo creo,que duro es aunke nunca lo olvidare me cuesta mucho estar sin el y creo que me estoy undiendo.ppa donde quieras que estes ayudame por dios dame tus fuerzasy quitame esta pena tan grande que me dejastes.te quiero tanto papa te quiero manuel

NOELIA dijo...

ace un año perdi a mi padre,una persona buenisima que lo daba todo si podia. una enfermedad nos izo sufrir mucho a todos y sobre todo a elno tuvimos una infancia muy bonita,pero cuando estaba bien era maravilloso,nos queria pero tenia una vena desgastada en su cabeza y nos dio muchos disgustos y nos hizo sufrir mucho,pero oi por oi que no esta lo hecho tanto de menos papa te quiero mucho y mereces lo mejor ojala dios te tenga en la gloria porque te lo mereces papa.Por favor nunca te olvides de mi y mandame tus fuerzas para poder seguir adelante,porque las necesito y cada dia que pasame cuesta mas acerme a la idea de que no estas.Tequiero manuelin y nunca te dejare de ver ni de oir tu risa inocente como un niño en tus ultimos dias .TEQUIERO

Silvina dijo...

Yo tambien perdi a mi padre hace tan solo 8 años...yo tenia 7,lo disfrute muy pco pero el estubo ahi 100pre.
realmente al leer tu entrada en tu blog,me hizoimagina a qe yo tambien dentro de unos 23 o 13 años voy a escribr lo mismo

te dejo mi emme:silvinita1204@hotmail.com
agregame y te madno un mail cn lo qe yo le escribi a mi padre hace un tiempo
besos
silvi