4/24/2006

RECORDANDO EL DIA DE AYER.......

Hoy dia de reflexión sobre lo que hice ayer....me levanté sobre las 9 más o menos, ducha, desayuno, y ala! a ver las calles vestidas de rosas y libros.Habia quedado con mi hermana a eso de las 12, el dia amaneció nublado, bueno para mi, romántico, ideal para los enamorados, pero conforme iba pasando las horas, es como si el sol quisiera sumarse a esta Gran Celebración y fué iluminándola poco a poco.
Hemos cogido el metro y en menos de media hora estábamos en un gran bullicio de gente, no se podia dar ni un paso. La Rambla de Cataluña (una de la calles más emblemáticas de Barcelona, tenia cortado el tráfico de coches), El Paseo de Gracia, La Plaza Cataluña, La Plaza de la Catedral, La Plaza de Sant Jaume,La plaza del Pi, La Puerta del Angel y un sin fin de más calles, estaban llenas de paradas vendiendo libros y puestos de rosas. Como indica en titular del periódico El Pais, "Cataluña celebra una edición de Sant Jordi eufórica y masiva"y hace referencia a
comentarios como el que hizo Roncagliolo "Me impresiona ver cómo una ciudad se enciende,¿qué hace toda esta gente en la calle? y José Saramago dijo:"Es una fiesta única,no conozco nada que se le parezca, puede haber momentos similares en las ferias de libro, pero esto es un encuentro ciudadano".
En algunos stand, podiamos ver escritores de la talla de Eduard Punset, Jorge Bucay,José Maria Mendiluce,Vicenç Villatoro,y hasta una de las protagonistas de una serie que se emite en tv3, en la que se llama Isona, firmando libros.
Paseando, vimos a Josep Antoni Durán i Lleida, en compañia de su esposa e hija.
También podimos disfrutar de muchas actividades culturales , un concierto de flamenco-catalán en el que actuaba Miguel Poveda,seguias caminando y te encontrabas con radio4, haciendo un concurso y recogiendo firmas para que no le cierren la emisora, también habian otros medios de comunicación,tv3, antena3,comrádio....grupos bailando Sardanas.
El sábado fué la presentación de los nuevos Gegans de la cuitat, Jaume I, i Violant,(conocidos en la época franquista como Fernando e Isabel, los
Reyes Católicos),en una fiesta en el Palau de la Virreina.
También hay actividades para los más pequeños:Exposición de teatro de juguetes, en el Museo marés, La Leyenda de Sant Jordi en una versión adaptada a la sociedad actual.La obra de Don Quijote de la Mancha, que el bailador Rafael Amargo, rinde homenaje a un Don Quijote cibernético, perdido en el mundo de los viedojuegos.Lectura de cuentos y además en la Sagrada Familia se realiza la prueba llamada, mañana Atlética de la Sagrada Familia.


Decidimos tomarnos un respiro y reponer fuerzas, asi que nos fuimos a comer a un sitio pequeño y muy agradable que está en la Rambla de los Estudios, llamado Viena y el café lo tomamos en Boadas cocktail bar, muy acogedor y entrañable,donde se reúnen periodistas, escritores, políticos, en un calle antigua de Barcelona.
Seguimos nuestro recorrido y decidimos ir hacia la Plaza de Sant Jaume, alli están ubicados el Palau de la Generalitat (que por cierto cada año por la Diada, se ofrece un desayuno en el Patio dels Tarongers, a centenares de escritores y políticos)., y el Ayuntamiento, donde nos llevamos la grata sorpresa de que era dia de puertas abiertas,y sin pensarlo nos pusimos a la cola.Pudimos contemplar La Escalera Negra, se conoce con este nombre por el color del mármol con que fué construida.El Salón de las Crónicas,que destaca por la decoración de sus paredes realizada por Josep Maria Sert.El Salón de la Reina Regente,en la actualidad se celebran aqui los plenos municipales y tiene forma de hemiciclo.El Salón de Ciento, donde celebran las reuniones los miembros del consejo de cien jurados. La Galeria Gótica, compuesta de arcos sostenidos por columnas con capiteles decorados.La Escalera de Honor,en ella encontramos el escudo de piedra de la ciudad, que estuvo en el antiguo Portal de Sant Antoni y dos tapices llamados "dels consellers". El Patio,en el que merecen destacarse los relieves decorativos alusivos a la leyenda de Hércules, mítico fundador de la ciudad.

El pregonero de este año, ha sido el escritor italiano Antoni Tabucchi, autor de libros como Tristán muere, La cabeza perdida de Damasceno Monteiro, etc,...

En las panaderias y pastelerias tienen la tradición de elaborar el Pan de Sant Jordi, simbolizando las 4barras, rosquillas y pastel del santo.

Como podeis comprobar, hay dia para todo y para todos, si teneis ocasión os animo a que vivais este magnifico dia con nosotros.Como me han dejado escrito en un comentario:

"Avui és el dia més maco de tot l´any....."

"Hoy es el dia mas bonito de todo el año"

P.D. No esperaba tener ni libro ni rosa, pero tengo una familia que no me la merezco, mi hermana me ha regalado "El último Catón", de Matilde Asensi, y cuando llegué a casa me encontré con una "Rosa azul"detalle de mi hermano.

Gracias a los dos !OS QUIERO!!

8 comentarios:

Carmen dijo...

como te lo has currado tia???
felicidades, me gusta esta nueva etapa que detecto en tu vida.
Un beso

yole dijo...

Precioso paseo nos regalas llevándonos de tu mano por todos esos lugares...
Como ves, atiendo a tus palabras...
Besos primaverales.

Sacri dijo...

Si, Carmen, pero me hacia mucha ilusión contar la experiencia vivida ese dia, y bien sabes lo que me ha costado poderlo publicar, pues tenia problemas con blogger.
Y a ti Yole, me complace tenerte cerca, hoy me he llevado una gran sorpresa, agradable, al leer tu comentario.

Un abrazo para los dos

Anónimo dijo...

Pues si que has pasado un día estupendo, me alegro.
Esos sos cosas para recordar con alegría.Los libros y las rosas son los regalos que prefiero.
Y tuviste tus regalos, claro que si.

Un abrazo y gracias por comentar mi blog de haikus.

mirada dijo...

Me alegra que te lo hayas pasado tan bien, un beso y un abrazo, la rosa muy bella, y el libro es una maravilla, me encantó, disfrutarás mucho leyéndolo.

Anónimo dijo...

Correspondo a tu amable visita y aunque sea con tres días de diferencia, en mi blog, les había regalado una flor a las mujeres y un libro a los hombres, hoy te la ofrezco a tí con mucho cariño.
Nos has paseado por Barcelona y aunque tengo a mi hermana próxima (SANT FOST DE CAMPSENTELLES, Mollet) hace años que no visito Barcelona.
Molts petons.

Sacri dijo...

Gracias unjubilado por acercarte a mi blog, espero que no tardes mucho en volver por Barcelona pues es una ciudad digna de contemplar.

Un petó molt fort

Anónimo dijo...

A eso se le llama disfrutar de un día señalado¡¡¡ te felicito por ello, un placer leerte.