9/11/2006

11 DE SEPTIEMBRE "DIADA DE CATALUNYA"



En esta fecha, los catalanes, celebramos el "DIA NACIONAL DE CATALUÑA".
Durante toda su larga historia como nación soberana, Catalunya ha tenido una lengua, una moneda, un ejército, unas instituciones políticas y una cultura propias. Nuestro Estado fué una de las primeras democracias del mundo.

"Tornarem a lluitar. Tornarem a sofrir. Tornarem a véncer!!!"
"¡¡¡Volveremos a luchar. Volveremos a sufrir. Volveremos a vencer!!!"

El primer presidente de la Generalitat de Catalunya, fué Francesc Maciá, que después de una gran victoria en la elecciones municipales,proclamó la República Catalana, el 14 de abril de 1931. A la muerte de este en la Navidad de 1933, fué nombrado primer presidente Lluís Companys, que tuvo que gobernar en el periodo de la guerra civil española entre los años 1936 y 1939 y que fue fusilado por el régimen franquista en los fosos del Castillo de Montjuïc, el 15 de octubre de 1940.

Después de la muerte del general Franco, en el año 1977, fue llamado a Madrid, Josep Tarradellas, (que habia sido exiliado a Francia en 1939,) por el presidente del Gobierno Adolfo Suárez y negoció de acuerdo con las fuerzas políticas de Cataluña el restablecimiento de la Generalitat que tuvo lugar en octubre del mismo año con la constitución de un gobierno de unidad nacional.

Josep Tarradellas había mantenido la institución en el exilio y representaba la continuidad histórica. Fue el único gobernante del tiempo de la República Española (1931- 1939) que volvió para ejercer funciones de gobierno en la democracia reinstaurada.

Las elecciones al Parlamento de Cataluña en marzo de 1980 significaron el fin de su mandato. En abril, el Parlamento eligió como presidente de la Generalitat a Jordi Pujol, el cual estuvo de Presidente en los años 1980-2003, en este año,el 16 de noviembre,el Parlamento eligió como nuevo Presidente de la Generalitat a Pascual Maragall.

Para mas información sobre La Diada clica aqui

También quiero rendir un homenaje a todas las victimas que hubo en el atentado de las Torres Gemelas,(Nueva York) en este mismo dia, 11 de septiembre del 2001 y hacer un llamamiento a todos para que "luchemos", por la PAZ.

39 comentarios:

celemin dijo...

No me gustan los nacionalismos, de ningún tipo.

Cualquiera puede buscarse el suyo si se remonta lo suficiente en el tiempo.

celemin dijo...

Veo que me has respondido en mi blog.

No es una buena costumbre, porque la gente que lo lea no va a saber de que estas hablando.

Yo, no se si es la costumbre, cuando escribo un comentario suelo estar pendiente de una posible réplica por parte del autor.

Me parece bien que recuerdes y celebres los acontecimientos de tu pueblo, región o nación, pero estos temas son delicados, trátalos con cuidado, acusarnos a los castellanos de invasores no es la mejor forma.

También podríamos decir que los alemanes nos han asimilado y convertido en una provincia de Europa. :)

yole dijo...

Un bonito homenaje a aquellas victimas del 11-S, al que me sumo.
Besos.

Sacri dijo...

Hola Celemin!

yo no acuso a nadie de nada, simplemente me he limitado a explicar un poco lo que pasó en esas fechas, creo que estás muy a la defensiva y no sabes o no quieres asumir lo importante que es Cataluña y su historia, como el resto de España. De todas formas quiero haceros saber, quizás deberia haberlo puesto antes, que concretamente aqui en Barcelona y provincia, hay muchisimas personas que son de fuera y cuando digo fuera, me refiero a Andaluces, gallegos etc., desde hace muchos años y por consiguiente no están del todo de acuerdo con los ideales políticos, pero se sienten plenamente integrados y felices, porque Cataluña sabe acoger y acoge a todos los que aqui quieran pasar una temporada o quedarse a vivir, con los brazos abiertos.
Lo que no hay derecho, es que fulisen a una persona por no tener tus mismas ideas políticas.
Y si la gente que entra en tu blog, ve mi comentario y no sabe de que estoy hablando, pues con el simple hecho de clicar en el mio, podrá enterarse. Y vuelvo a repetir, en ningún momento he acusado a los castellanos de invasores, puesto que yo vengo de familia castellana.

Un saludo

mark66 dijo...

Precisamente ayer contemplé en un video algo sobre la historia de Lluís Companys, como lo encontraban en el exilio y se encargaban de él. Muchos tuvieron que pagar un precio muy alto como consecuencia de la guerra civil española, y lamentablemente Companys no pudo librarse.
Pero bueno, ahora tenemos una democracia estable, y esperemos que firme y duradera. La guerra y la posguerra ya son solo eso, historia.:o)
Feliz diada!

CARLOS dijo...

adoro a los catalanes,
tienen un dicho que dice algo asi."sons catalans,tan vol,com no tal vol" era algo así como "somos catalanes ,le guste o no les guste"
un besote

Lúa- Haberlas, hailas... dijo...

Bueno bueno, como están los ánimos.
Depende de que galegos; me ha gustado tu leccion de historia y Viva GALIZA!!!!!Y CATALUNYA!
SALUDOS
vive y deja vivir!

celemin dijo...

Veo que has quitado lo de asimilar a Cataluña :)

Aprecio mucho al pueblo catalan como aprecio a otros, lo que no me gusta es la manipulación que hacen los políticos.
Entiendo que reivindiques tu lengua, tu cultura, cómo no. El problema de los nacionalismos es el ansia de poder de algunos políticos, que no dudan en enfrentar a los pueblos si esto les beneficia.

Por otro lado cuando los nacionalismos se plasman en realidades aparece el lado mas insolidario y eso es lo que menos me gusta.

celemin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
TINTA DEL CORAZON dijo...

Sacri Catalunya es un sentimiento propio como Barcelona.Mi tema musical preferido es Barcelona con freddy Mercury y Monserrat Caballe y el Nano por supuesto primer embajador mundial de catalunya.
Carlos,el naufrago,tintadel corazon.
besote.

Suso Lista dijo...

¡Ay! Celemín, no se porque os poneis tanto a la defensiva atacando los nacionalistas españoles. A ver cuando veo a un Castellano, siendo respetuoso con las culturas y pueblos que no son los suyos. Si sabes de uno tan solo, dile que hable abiertamente, si es que puede.

Seilgard dijo...

Las dudas y ambigüedades respecto a todo lo expuesto, en demasiadas ocasiones, las hemos pagado muy caras. Nadie sea por derechos históricos o ideológicos y expresado en términos más” viscerales “ se debe apropiar del "copyright "de la simbología cultural de nuestros pueblos sean los "Suspiros de España", " El Cant dels Ocells " o de nuestras entrañables "barretinas", "chapelas " o " boinas " y menos de conceptos como Nación, Estado o Patria. Las homologaciones culturales y políticas no son patrimonio de ninguna ideología ni clase social en particular y si, de todos los que entiendan los nacionalismos como identidades culturales y políticas que “enriquecen” la naturaleza humana, cultural y política de un País, en este caso el Estado plurinacional de España, sin exclusiones ni actitudes insolidarias. Y con un rotundo “ NO A LOS FUNDAMENTALISMOS NI SALVADORES DE PATRIAS”.


Y terminar con un sentido recuerdo al pueblo chileno que un 11 de Septiembre, hace de ello 33 años, perdió algo más que su dignidad democratica.

Un abrazo.

celemin dijo...

suso lista:

Respeto muchísimo la cultura de cualquier pueblo del mundo.

Lo que no me gusta son esos políticos que creen que por tener una lengua diferente, hay que crear un estado independiente.

Creo que las culturas se enriquecen cuando interactuan, y esta gente solo busca su aislamiento, su cuota de poder.

Anónimo dijo...

Hola Sacri, ni te cuento como he tenido que lleagar a tu blog, porque en un acto de inteligencia que me honra he borrado el correo en el que me explicabas la forma de llegar.Bueno pues que he llegado, he visto tus "artículos", porque más que llamarlos o post o que se como se llaman, los calificaría de artículos. No se quehaces currando donde curras, pero creo que se te daria mejor el periodismo, de verdad. El del esperar al bus, pues ya sabeis eso pasa por tener que ir en el transporte de la humanidad, si te sirve de consuelo el Sr. Hereu ha comprado no se cuantos buses nuevos para aumentar la flota. Bien por la ESTELADA en la portada, pero hay algo que no he podido comprender desde el día en que se volvió ha celebrar la primera diada después de la muerte del "Caudillo" de todas las espanyas habidas y por haber, por la gracia de Dios (otro que tela), sin Ferrol que le viene grande, porque los catalanes celebramos la primera mayor humillación que nos inflingieron los espanyoles de todas las espanyas? la segunda nos la inflingio el más arriba mencionado "Caudillo" por la gracia de Dios.Ni lo entendí entonces ni lo entiendo ahora.En fin VISCA CATALUNYA i VIVA LA REPUBLICA. sCIPION

Jorge dijo...

ah caray, nación soberana? según yo eran parte de España.. ya cambió eso?

perdon Sacri, no estoy muy enterado de como Cataluña esta o no separada del resto de España.

Un beso

Anónimo dijo...

Do you have any video of that? I'd love to find out some additional information.

Look at my web blog - florist envelopes direct

Anónimo dijo...

These are genuinely wonderful ideas in concerning blogging.

You have touched some pleasant points here. Any way keep up
wrinting.

My page; top flight golf balls reviews

Anónimo dijo...

This post is genuinely a good one it assists new internet people, who are wishing in favor of blogging.


my blog sushi restaurant locator
Also see my website: sushi display case canada

Anónimo dijo...

Hi there terrific blog! Does running a blog like this take a large amount of work?
I have absolutely no understanding of programming however I was hoping to
start my own blog soon. Anyways, should you have any ideas or tips for new blog owners please share.
I understand this is off topic nevertheless I simply wanted
to ask. Appreciate it!

Here is my site: Sushi EN Orlando

Anónimo dijo...

I am actually pleased to glance at this blog posts which carries plenty
of useful data, thanks for providing such statistics.



Here is my blog post: http://showsiteinf.appspot.com/out-link/lsocoralsplus.com

Anónimo dijo...

Hi there, You've done a fantastic job. I'll certainly digg it and personally recommend to my friends.

I'm confident they'll be benefited from this site.

Feel free to surf to my webpage :: back injuries statistics

Anónimo dijo...

Pretty! This has been a really wonderful post. Many thanks for supplying this information.


Take a look at my site sciatica symptoms lower back

Anónimo dijo...

I like the valuable info you provide in your articles. I'll bookmark your weblog and check again here frequently. I am quite sure I will learn a lot of new stuff right here! Good luck for the next!

my blog post; http://www.mylocally.com/florida-spine-and-rehab-center-566429

Anónimo dijo...

I create a comment each time I especially enjoy a post on a site or if I have something to valuable to contribute
to the discussion. It is caused by the sincerness communicated in the post I looked at.
And after this post "11 DE SEPTIEMBRE "DIADA DE CATALUNYA"".
I was excited enough to post a commenta response ;)
I actually do have some questions for you if you don't mind. Could it be simply me or does it give the impression like a few of these responses come across like written by brain dead folks? :-P And, if you are posting on additional places, I would like to keep up with everything new you have to post. Would you make a list every one of all your communal pages like your linkedin profile, Facebook page or twitter feed?

Stop by my web page undesirablejuri47.newsvine.com
My page - back pain exercises in pregnancy

Anónimo dijo...

Nice weblog here! Also your site loads up fast! What web host are you the usage of?
Can I am getting your associate link in your host? I wish
my website loaded up as quickly as yours lol

my homepage: golf club sets walmart

Anónimo dijo...

It's really very complicated in this busy life to listen news on Television, so I only use internet for that purpose, and take the hottest news.

My blog ... massage therapist certification

Anónimo dijo...

I have been exploring for a little for any high quality articles or weblog posts in this kind
of space . Exploring in Yahoo I eventually stumbled upon this
web site. Reading this info So i'm satisfied to exhibit that I have an incredibly good uncanny feeling I came upon just what I needed. I most surely will make certain to don?t overlook this web site and provides it a look on a relentless basis.

My web page Las Vegas Golf Schools

Anónimo dijo...

Your current wгіte-up offerѕ verіfied hеlpful to us.

It’s quitе іnformativе and you're naturally extremely well-informed in this area. You have got opened up our face for you to varying views on this specific topic with intriguing, notable and reliable articles.
My website > buy Xanax

Anónimo dijo...

This design is wicked! You most certainly know how to
keep a reader amused. Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog (well, almost.
..HaHa!) Great job. I really enjoyed what you had to say, and more than
that, how you presented it. Too cool!

Feel free to surf to my page; back pain relief exercises

Anónimo dijo...

Hey there I am so delighted I found your weblog, I really found you by accident,
while I was looking on Bing for something else, Anyhow I am here now and would
just like to say kudos for a marvelous post and a all round enjoyable blog (I also
love the theme/design), I don't have time to go through it all at the minute but I have bookmarked it and also added in your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a lot more, Please do keep up the superb job.

Here is my homepage; Sushi En Menu

Anónimo dijo...

I know this if off topic but I'm looking into starting my own weblog and was wondering what all is required to get set up? I'm assuming having a blog
like yours would cost a pretty penny? I'm not very web savvy so I'm not 100% sure. Any tips or advice would be greatly appreciated. Kudos

my web-site Chiropractor

Anónimo dijo...

Greetings from Carolina! I'm bored at work so I decided to check out your blog on my iphone during lunch break. I really like the information you present here and can't wait to take a
look when I get home. I'm surprised at how fast your blog loaded on my mobile .. I'm not
even using WIFI, just 3G .. Anyways, very good blog!


Here is my web page :: St Cloud Florist

Anónimo dijo...

Quality articles or reviews is the important to invite the people to pay a visit the web
site, that's what this site is providing.

Feel free to visit my blog post - thoracic outlet syndrome

Anónimo dijo...

Nice answers in return of this difficulty with solid arguments and describing the whole thing on the
topic of that.

Here is my homepage - golf shoes online india

Anónimo dijo...

I'm really enjoying the design and layout of your site. It's a very easy on the eyes which makes it much more enjoyable for me to come here and visit more often.

Did you hire out a designer to create your theme?

Fantastic work!

Feel free to surf to my website; personal injury attorney

Anónimo dijo...

Wonderful, what a webpage it is! This weblog provides useful information to us, keep it up.



Feel free to surf to my page http://www.deloops.com

Anónimo dijo...

Very good blog you have here but I was curious
if you knew of any community forums that cover the same topics talked about in
this article? I'd really love to be a part of online community where I can get opinions from other knowledgeable people that share the same interest. If you have any recommendations, please let me know. Bless you!

Stop by my web-site :: how to open a roth ira

Anónimo dijo...

It's amazing to go to see this web page and reading the views of all friends on the topic of this paragraph, while I am also keen of getting experience.

Visit my page ... golf putting schools

Anónimo dijo...

Hi there! Someone in my Facebook group shared this website with us so
I came to take a look. I'm definitely loving the information. I'm bookmarking and
will be tweeting this to my followers! Exceptional blog and amazing
design.

Feel free to visit my blog post; answering service company